¿Es posible viajar por Argentina en auto?

Muchas personas sueñan con recorrer el país en auto. Cuando decimos recorrer, nos imaginamos un viaje que abarque diferentes lugares del país, y que comience en Ushuaia para terminar en la Quiaca. Sin embargo, cada aventurero puede hacer su propia ruta y elegir los lugares que desea recorrer. Nuestro país no solo es muy grande, sino que tiene una variedad de paisajes y una oferta turística increíble.

A pesar de la felicidad que conlleva conocer Argentina mientras se viaja en auto, hay que considerar algunos temas vitales para que el viaje no se convierta en una pesadilla. En primer lugar, hay que analizar las rutas por las que se va a transitar. Por las rutas circulan una gran cantidad de vehículos, en los que están incluidos los grandes camiones que trasportan una gran cantidad de mercadería que puede ser desde nafta o carne, hasta equipos de laboratorio en Argentina, por lo que hay que conocer este dato para saber cómo manejar la situación de encontrarse con ellos en el camino.

Qué hay que preparar antes de salir a la ruta

Además del equipaje de cada uno de las personas que van a emprender el viaje, es importante llevar toda la documentación necesaria para viajar, especialmente cuando se decide recorrer gran parte de la Argentina. Lo esencial es:

  • Documento de identidad del conductor.
  • Comprobante del último pago de la patente (al día).
  • Registro de conductor.
  • Comprobante del seguro al día.
  • Patente legible.
  • Verificación Técnica Vehicular (VTV) o el RTO para las provincias que se obligatorio.
  • Cédula azul para el caso en el que se circule en un vehículo que no es propiedad del conductor.
  • Comprobante del impuesto a la radicación del vehículo.

Es aconsejable también llevar copia de la documentación original, además de una copia del dispositivo que abra el auto. Por otro lado, antes de salir corresponde hacer una verificación mecánica apropiada del automóvil para evitar imprevistos graves. Asimismo, no hay que olvidarse de los elementos obligatorios que deben estar dentro del auto como los matafuegos y las balizas triangulares.

Las rutas argentinas

El estado de las rutas nacionales en Argentina es bastante diverso. Estas rutas son las que forman el tronco principal de comunicación vial por todo el país. Por muchas de ellas pasan los camiones que mencionamos anteriormente y que todavía en nuestro país son una de las formas más importantes de transportar todo tipo de mercadería. Esta forma de distribución es usada por todo tipo de empresas, desde una compañía de insumos para laboratorio en Capital Federal, hasta una de tecnología en Ushuaia. Cada tramo de las rutas nacionales tiene su propia gestión. Asimismo, las más transitadas tienen un sistema de peajes manejados por aproximadamente 12 empresas viales.

Antes de definir totalmente las rutas que se van a recorrer durante el viaje, revisar las diferentes opciones y verificar que las rutas elegidas estén en condiciones de ser transitadas sin peligro.

Esta entrada fue publicada en Turismo. Guarda el enlace permanente.