La importancia de la buena iluminación en los servicios de hostería

La luz desempeña un papel fundamental en la percepción de los diferentes espacios en los que nos desarrollamos y no puede ser un aspecto tomado a la ligera. Mucho menos si somos emprendedores de algún negocio de hostería, ya que los huéspedes y comensales deben captar en cada detalle la calidad de los servicios prestados.

La predisposición, gentileza y calidez de los servicios se prestan de manera integral y en hostería se considera que uno abre las puertas de un hogar de paso y debe prestar siempre un servicio de amplia calidad en que nada esté librado al azar, para cumplir las expectativas de los visitantes.

Por ello, antes de comprar materiales eléctricos para tu proyecto de hostería, te contamos la importancia de la buena iluminación en este tipo de servicios.

Kelly, el padre de la iluminación

Richard Kelly es considerado por muchos el padre de la iluminación arquitectónica porque es el primero que pone en teoría y práctica los principios de la luz como elemento fundamental de la percepción. Kelly se inspiró en la naturaleza para elaborar sus tres principios básicos de la iluminación.

Este gran diseñador del siglo pasado basaba la iluminación en tres condiciones de la luz: la que es para ver, que es la luz general del entorno; aquella que se utiliza para mirar, que es la que nos indica dónde debemos dirigir nuestra atención y la luz que es para contemplar que por sus características artísticas es casi una obra de arte digna de ser observada en detalle.

Una luz para cada necesidad

En los servicios de hostería es fundamental contar con las luces que nos permitan dirigir a huéspedes y comensales en sus actividades cotidianas, ofreciendo luces frías y enfocadas para comedores y sectores de cocina, pasillos y elevadores para transmitir al visitante que debe estar atento a las acciones que desarrolla en esos momentos.

En cambio, en los espacios que están diseñados para que el visitante se relaje, colocaremos luces cálidas, tal vez difuminadas y que indiquen direccionalmente la atención del huésped a lugares u obras que permitan la contemplación como parte de su actividad de ocio.

Imprescindible la Funcionalidad

En hostería, existen espacios que tienen diferentes funcionalidades para el huésped y por ello se debe hacer uso de los diferentes recursos que se tenga para poder dar al cliente la luz que precisa en el momento adecuado.

Por ejemplo, una habitación puede ser muy acogedora si se tiene un gran ventanal que permita el ingreso de la luz natural, pero algunas personas disfrutan de una placida siesta después del almuerzo y para ello será fundamental contar con un sistema de cortinados que permitan dejar en penumbras la estancia en ese horario.

En este mismo sentido, por la noche se puede requerir una iluminación general del espacio, como una específica y para ello debemos contar con lámparas Led y veladores en cada mesa de luz o rincón de lectura.

Rincones destacados

Es importante destacar que además de la funcionalidad, la iluminación de cada estancia permite dar prioridad y jerarquizar diferentes sectores. Como hemos visto la luz es un recurso más de la decoración y gracias a ella podemos destacar esos rincones que vienen a embellecer las habitaciones con un toque de distinción.

Esta entrada fue publicada en Turismo. Guarda el enlace permanente.