Que debe tener tu auto para poder disfrutar de unas vacaciones seguras

Las vacaciones pueden disfrutarse de muchas maneras. Una de las más elegidas es moverse en auto a algún destino dentro del país o algún país limítrofe. Las distancias recorridas en estos viajes pueden ser de entre unos pocos hasta miles de kilómetros, por lo cual es necesario que el auto tenga algunas características y cumplan algunos requerimientos obligatorios.

Lo primero que hay que verificar es que el vehículo esté en condiciones óptimas para realizar un viaje largo ya que esto puede evitar posibles problemas que puedan ocurrir durante el trayecto o mismo en el destino.

  • Llantas: Las cuatro que estén colocadas y la de auxilio deben estar en buenas condiciones. El dibujo de la superficie debe tener entre 1,6 y 3 mm. de profundidad. También deben contar con la presión de aire indicada por el fabricante.
  • Luces: Todas las luces deben funcionar y activarse correctamente. En caso de viajes muy largos es recomendable llevar algún repuesto.
  • Líquidos: Antes de salir, es recomendable controlar los niveles de los líquidos refrigerante, hidráulico y de freno y del aceite en el motor. No hay que olvidarse de chequear que las escobillas de los limpiaparabrisas funcionen correctamente y que haya suficiente agua para limpiar.
  • Kit de Emergencias: En el baúl trasero siempre debe haber una caja de herramientas básicas, la rueda de auxilio, un juego de balizas triángulo y un gato para auto. También es recomendable contar con un matafuego a mano, aunque la ley no lo considere obligatorio.

 

La medida preventiva más efectiva es hacer la Verificación Técnica Vehicular (VTV), ya que el chequeo de rutina puede revelar los posibles problemas que tiene el auto. En caso de que el viaje sea por terrenos llenos de polvillo o se vaya a transitar por lugares con componentes erosivos, no es una mala idea pensar en aplicar un tratamiento cerámico para proteger la pintura del mismo.

El aspecto estético del vehículo no es un punto esencial en este tipo de viajes, pero un viaje de placer es un motivo para mostrar nuestro auto con orgullo. No es extraño entonces que hayan personas que, además de hacer un chequeo mecánico, también pasen por un taller de chapa y pintura para dejar su coche en las mejores condiciones posibles.

 

Los documentos que se deben llevar en las vacaciones son los mismos que debemos tener en el automóvil en el día a día.

  • Documento Nacional de Identidad: Para verificar los datos filiatorios y domicilio de quien conduce.
  • Licencia de Conducir: Tiene que estar vigente, los datos deben coincidir con los del DNI y tiene que ser la correspondiente para el vehículo que se está manejando.
  • Cédula verde: Es el título de propiedad y sirve para verificar quien es el dueño del auto. En caso de que no sea el dueño quien está manejando, se debe presentar la cédula azul que acredite que el dueño permitió el uso.
  • Seguro: Se puede verificar con el “frente de póliza” o la tarjeta que se adjunta a la misma. El mismo deber estar vigente.

 

Otros documentos como la VTV, la inspección de GNC y el autograbado de partes pueden ser solicitados, en tanto el vehículo pertenezca a una jurisdicción específica o cuente con un sistema de garrafa de gas.

Esta entrada fue publicada en Turismo. Guarda el enlace permanente.